1. Vibra medieval
Para viajar en el tiempo
En Buenos Aires una propuesta diferente y que nunca falla es conocer Campanopolis: una aldea ambientada como en el medioevo europeo y con decoraciones bastante eclécticas. Sus construcciones, unidas por callejuelas y espacios secretos, hacen que los pequeños sean transportados a otro mundo.
Las visitas guiadas duran alrededor de una hora y media y después es posible pasear tranquilamente por las 200 hectáreas que componen este extraño pueblo. Hay casitas en el bosque que nos recuerdan a viejos cuentos infantiles, un muelle, molino de viento, capilla colonial y cuatro museos. El combo es caótico, pero funciona a su manera.
En Córdoba, el espíritu medieval nos conduce hasta la localidad de Valle Hermoso; y más precisamente a Castillo Hotel Fábrega. El edificio fue construido alrededor de 1870 como el casco principal de una estancia. La estructura (dedicada al turismo familiar) posee pisos de granito, mobiliario antiguo y torres con una vista única. Al recorrer sus terrazas y pasillos cualquier niño se siente como en una película. El establecimiento dispone de dos piletas, una sala de lecturas y canchas de tenis, voleibol y fútbol. Sumado a un kinder y una habitación de juegos. Las tarifas de hospedaje son elevadas, pero existe la alternativa de comer en su restaurante y dar una vuelta por las áreas comunes.
- Cómo llegar: Campanopolis queda en González Catán (partido de La Matanza). La zona no dispone de medios de transporte por lo cual debemos movilizarnos en vehículo propio o contratar un prestador turístico. Por su parte, Valle Hermoso se ubica a unos 80 kilómetros de Córdoba capital. Una vez allí hay que tomar la Ruta Provincial E-53 y proseguir por el Camino del Cuadrado. Desde la terminal circulan cuatro líneas de colectivos que llegan al destino serrano.
- Para mayor información: las entradas a Campanopolis se compran únicamente online y el ticket general sale $ 2.000. El lugar suele abrir los miércoles, viernes, sábados y algunos domingos de feriado puente. Al tener un calendario muy específico sugerimos chequear las fechas en www.campanopolis.com.ar. El pueblo abre de 9 a 13 y de 13 a 17. En el caso de Castillo Hotel Fábrega, por consultas, debemos comunicarnos al teléfono (3548) 470344 o WhatsApp (351) 5512671. El sitio web del hospedaje es www.elcastillohotelfabrega.com.ar.
2. La Cumbrecita
Chocolates, encanto europeo y desafíos
La Cumbrecita (Córdoba) es un pueblo peatonal fundado hace más de 30 años por inmigrantes alemanes. Las hermosas postales que ofrece hicieron que el destino goce de un reconocimiento turístico internacional. En especial gracias a sus construcciones centroeuropeas, calles de ripio y bosques cargados de abedules y robles.
La recomendación es detenernos en el poblado para disfrutar de sus casas de té tradicionales o degustar chocolates artesanales. También hay diferentes circuitos de caminatas aptas para niños; con escaladas o senderos que atraviesan cavernas y ríos subterráneos.
Al alejarnos de su casco céntrico aparece el parque temático Peñón del Águila dispuesto para una aventura alpina al aire libre. Con la compra de una entrada podemos practicar arborismo, arco y flecha, vía ferrata, palestra de escalada, rapel o montarnos en tirolesas que cruzan montañas. ¡La adrenalina no va a faltar!
- Cómo llegar: La Cumbrecita se ubica a 118 kilómetros de Capital, para llegar al pueblo tenemos que tomar la Ruta Provincial N° 5 o la Ruta Provincial N° 109. Desde la terminal de ómnibus hay colectivos que hacen el circuito; este está dividido en dos tramos y tarda alrededor de tres horas.
- Para mayor información: comunicarse a los teléfonos (3546) 481088 o (3546) 15410728, pertenecientes a la oficina de turismo. En la página www.lacumbrecita.gob.ar aparece una guía con los alojamientos habilitados, prestadores turísticos y puntos de interés.
3. Villa Carlos Paz
Parques de diversiones y acuáticos
Como una de las villas turísticas que más se activan en verano, junto a su infaltable temporada teatral, Villa Carlos Paz (Córdoba) posee un catálogo importante de actividades para la familia. Si de escapadas de un día se trata, Peko’s Multiparque hará que nuestros hijos descarguen su energía. El establecimiento cuenta con laberintos, una montaña rusa, autos chocadores, un cinema 5D y una jungla y reserva ecológica. Además, en enero se ofrecen shows de magia y espectáculos. En complemento está el parque acuático Wave zone con toboganes y una enorme pileta que emite olas artificiales.
Otra alternativa lúdica es Casper Un Lugar Mágico. Si nuestro presupuesto no da para internarse en sitios lúdicos, los balnearios naturales a la vera del río San Antonio resultan una excelente opción. En el dique San Roque hay paseos en lancha e hidropedal, sumado a una extensa costanera con áreas para hacer picnic.
- Cómo llegar: la villa queda a media hora de la capital; existen diversos trayectos, pero el más directo es por la Ruta Nacional N° 20.
- Para mayor información: visitar la web www.villacarlospaz.tur.ar, llamar al teléfono 0810 8882729 o enviar un WhatsApp al número (3541) 528822 perteneciente al centro de información turística de la villa.
4. Valle de Punilla
Un recorrido fugaz por Córdoba
Los Cocos es uno de los enclaves con mayor altura en el Valle de Punilla (Córdoba).
Con decenas de actividades pensadas para grandes y chicos, esta propuesta incluye darse una vuelta por el parque recreativo El Descanso. El lugar cuenta con un laberinto de ligustros (creado a partir de la historia de Teseo y el Minotauro) para reírnos y desesperarnos en busca de la salida. En el ambiente natural hay estatuas, fuentes de agua, un área de juegos infantiles y tres museos.
En complemento, vale la pena visitar el Complejo Aerosilla. Sumado a la experiencia de ver el paisaje desde una altura considerable hay un acuario, una tirolesa y un superdeslizador que baja -a toda velocidad- 420 metros por un camino ondulado de montaña. Para los niños menores de 13 años la parada obligatoria es Los Cocos Park. El parque cuenta con más de 10 juegos, entre los que se destacan una casita de terror, un tren y desafíos con agua. La decoración general del lugar (con muñecos viejos y elementos reciclados) hará que los grandes también nos entretengamos un rato.
La naturaleza no queda relegada en este circuito: entre los bosques y sierras podemos hacer senderismo, trayectos a caballo, cicloturismo o visitar el monasterio Abba
Padre en el cual las monjas del lugar se dedican a hacer artesanías religiosas, tejidos y labores botánicas.
- Cómo llegar: desde Córdoba capital debemos tomar el Camino del Cuadrado y proseguir por Ruta Nacional N° 38. También hay colectivos que salen desde la terminal y dejan pasajeros en La Cumbre; a partir de ahí basta con subirse a un colectivo interurbano.
- Para mayor información: el parque recreativo El Descanso abre todos los días de 10 a 19 horas, su teléfono de contacto es (3548) 492012. Ante cualquier duda también podemos comunicarnos mediante la web www.eldescansoloscocos.com.ar. El Complejo Aerosilla opera también diariamente ,de 10 a 19 horas. Su número de atención es (3548) 611959 y la página oficial www.erosillaloscocos.com.ar. Por último, Los Cocos Park operará durante enero y febrero en el horario de 10 a 20 horas. Para consultas, ingresar a www.loscocospark.com.ar.